Excursión al Observatorio Pierre Auger - Malargüe PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Febrero de 2012 17:22

Los días 12 y 13 de Marzo en la localidad de Malargüe, Provincia de Mendoza, se realizó la excursión al Observatorio Pierre Auger en la Ciudad de Malargüe, como parte de las actividades anuales del KIT-Alumniclub Argentina, y conjuntamente con el Meeting Anual de todos los países que conforman este proyecto.

El mismo fue financiado por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y estuvo dirigido a los miembros KIT-Alumniclub Argentina.

El Karlsruhe Institute of Technology participa activamente en este proyecto, liderando las instituciones alemanas que conforman la red, de la mano del Dr. Johannes Blümer, Director del Instituto de Física Nuclear Experimental (KIT).

Los KIT-Alumni Argentina participaron de las actividades previstas del Meeting, además de actividades exclusivas reservadas para el grupo, tales como la presentación del Dr. Johannes Blümer, la presentación del KIT Alumniclub Argentina, donde se contó la historia, evolución, actividades de este grupo de alumni que se han ido realizando a lo largo de estos años y las que vendrán. También tuvimos la oportunidad de asistir al Centro de Visitantes del Observatorio, donde nos explicaron sobre los temas de investigación que se está trabajando actualmente. El Planetario de Malargüe fue otra de los increíbles lugares que visitamos, ya que allí pudimos viajar virtualmente a través del espacio y aprender sobre los cuerpos celestes.

 

Galería de fotos del evento:

Cronograma de Actividades Realizadas

El Observatorio

Para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos, el Observatorio Pierre Auger mide las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos de las más altas energías observables para comprender mejor el universo que nos rodea. El observatorio es un “híbrido”, que consiste en un arreglo de detectores de superficie y un sistema de telescopios de fluorescencia atmosférica para la observación de cascadas de partículas secundarias.

Países socios en el Proyecto: Alemania, Argentina,Australia, Bolivia, Brasil, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Vietnam.

Ubicación:

Más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla