Buenos Aires PDF Imprimir E-mail
Sábado, 06 de Junio de 2009 22:54
Capital Provincial: La Plata

Población: 12.877.203 hab.

Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, con la inmensa y fértil llanura pampeana extendiéndose hacia el oeste.

A diferencia de las demás provincias del país, en la Provincia de Buenos Aires las divisiones administrativas se llaman partidos en lugar de departamentos. Los partidos-municipios cubren todo el territorio provincial, por lo que la provincia utiliza el sistema de ejidos colindantes. Cada partido corresponde a un municipio y está gobernado por un intendente electo por sufragio popular.

 Sus límites son, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la mayor parte de los límites son artificiales de tipo poligonal señalados concretamente por la Avenida General Paz. Sólo el límite sur de la ciudad es natural y está dado por la vaguada del Riachuelo (llamado en la provincia Río de la Matanza).

Con la Provincia de Santa Fe el único límite natural está dado por la vaguada del curso de agua llamado arroyo del Medio, con la Provincia de Córdoba, la Provincia de La Pampa, Río Negro. Casi la totalidad de la frontera oriental de la Provincia de Buenos Aires está dada por el sector del Océano Atlántico llamado Mar Argentino. Los límites nororientales están dados con Uruguay por el río de la Plata. Y por último, con la Provincia de Entre Ríos el límite está señalado por la vaguada del río Paraná.

 

Portal Oficial de la Provincia de Buenos Aires

Constitución de la Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación

Turismo